martes, 15 de julio de 2014

UN PRESUNTO SUPONER

UN PRESUNTO SUPONER

Algunas tardes nos reunimos…, no, mejor coincidimos algunas personas en alguna parte del trayecto de un paseo que trascurre junto a un antiguo jardín…, hoy más bien un estercolero que otra cosa, aunque continúa llamándosele con el orgulloso nombre de “jardín”… y creo que hasta “botánico”.
   -Bueno, Tío Lucas ¿usted qué dice a eso?
   El Tío Lucas nos miró a todos de hito en hito antes de responder.
   -A ver si yo lo he entendido bien… Me dices que hay por ahí un señor al que le han pillado con un montón de millones en Suiza y que era el tesorero de un partido político que ahora está en el Gobierno, y que acusa a todos los altos cargos de ese partido, incluido su presidente, que es ahora el presidente del Gobierno… Y quieres saber mi opinión sobre si dice la verdad o no. No sé si será esto lo que queréis saber…
   Sí, uno de los presentes, con mala uva, todo hay que decirlo, siendo consciente de la falta de noticias en la que vive el Tío Lucas, que fuera pastor y por ende pobre, y además contrario a las modernidades tecnológicas…., cosas del Diablo. Su televisión es la vista de la lumbre en la chimenea y el fuego del hogar su luz electrica…, la radio, el canto de los autillos y los ladridos y aullidos de los perros… perros que son solitarios vigilantes de los chalés que los pudientes se hacen construir en lo que hace pocos años fuera huerta labrantía de gran valor… y ahora es sólo terreno para la construcción y la especulación urbanística.
   -Más o menos si, eso es –confirmó el de la pregunta, que en realidad no era más que el vocal de varios malintencionados.
   -Bueno, yo no puedo saber si ese señor, que dicís -hablaba con calma para esquivar su tendencia natural a hablar con influencias dialectales- que está acusado en firme por la Justicia, dice la verdad o no cuando acusa a los de ese partido que dices…, eso sólo lo puede saber él y aquellos a los que acusa…; para qué te voy a decir otra cosa, si esto es así de simple. Pero sí que puedo examinar el asunto desde otro punto de vista completamente lógico y correcto y que nos puede llevar a una respuesta razonada y cierta con un vamos-a-suponer. Y vamos a suponer que hay dos partidos políticos: uno en el que todos son honrados y otro en el que todos son unos sinvergüenzas; así de claro, o todos buenos o todos malos… ¿Lo tenemos? Bueno, pues es fácil de suponer que a la hora de elegir a alguien que se haga cargo de la tesorería de partido o de la presidencia del partido, que son los cargos más importantes y más interesados… es claro como el agua que los honrados van a poner en esos puestos a los más honrados de entre ellos y que los sinvergüenzas van a poner en ellos a los más sirvergüenzas…  A mí me parece que es cosa fácil de entender este suponer.
   Había cierta expectación por las palabras del Tio Lucas, pero no era la cosa todavía para tirar cohetes a tenor de los rostros circundantes.
   -Ara bien, pregunto yo –dijo el Tío Lucas queriendo informase mejor-… , me imagino que algo dirían o habrán dicho los acusados de estar tamién en el ajo igual qu'el que han pillao… ¿u no han dicho ná?
   Un silencio algo forzado se adueñó de la reunión. Al fin, el mismo que preguntara primero, responde:
   -Bueno, sí, el presidente dijo… a ver… creo que fue exactamente esto: “Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa  que han publicado los medios”. Me parece que fueron estas las palabras.
   -¿Eso exactamente dijo el presidente?... ¿No dijo na más?... ¿De veras que namás?
   -Bueno, sí, algo más me parece, pero venía a ser la misma cosa; algo así como "yo y mis compañeros de partido somos inocentes...", no sé si diría alguna cosa más después.
   Desde luego los demás no estábamos muy puestos en detalles, y fue el mismo que había sacado la cuestión al colación quien respondía.
   -Bien, pos con eso se pueden desentrañar bantantes cosas... Primero, qué mala educación la d'ese señor presidente pa mentarse el primero y dejar a los demás pa dimpués..., el burrito por delante pa que no se escape... Y luego de segundas, tenemos eso de lo que sa dicho no es cierto... salvo alguna cosa... Con la frase no niega que haya cometido delitos, sino que esos de los que se le acusan no son ciertos, algo que hace extensible a los emás de su partido... que están en el mismo bote... De hecho, queda claro que él no niega que haya hechos ya que añade que "salvo alguna cosa que han publicados los medios"; luego, es como decir que sí a que hay delitos, pero que son distintos de los que son acusaos.
   >Este hombre, sin duda, debe de ser un gran torpe, porque sus afirmaciones no hacen más que confirmar qu'está metío hasta las cejas en el barrizal, y lo mismo los compañeros que defiende con tan poca maña..., porque, y esta es la cuestión principal..., yo puo saber si soy inocente u no de un delito, nadie mejor que uno pa eso, pero no pueo saber, ni yo ni naide, si mis compañeros del partido son u no culpables de las acusaciones...; el decir que yo lo soy y que son los otros, es como decir que sabe que son culpables, porque repito que nadie puede saber si lo son o no (...inocentes, me refiero), y que por lo tanto él lo es mesmamente. ¡Con lo fácil que lo tenía el tonto si hubiera dicho que en su opinión..., que él tenía puesta su confianza en la honradez de sus compañeros!..., y nombrándolos a ellos primero, por educación y buena crianza... Pero al decir que él es inocente y los otros también es como si firmara la confirmación de su culpabilidad. Y sólo con tal afirmación ya sería suficiente para que se tuviera que sentar en el estrado de los acusados en el juicio. ¡No hay que tener mucho juicio para ver esto más claro que el sol que alumbra!
    Y que pegaba de lo suyo el maldito lorenzo a pesar de que llegaba ya el supuesto ocaso del día.
    -Pero tuisco esto qu'estoy deciendo es... ¿acómo se ice?... Eso qu'es como que pue que sea o que no sea una cosa que tie que ver con la Ley i la Justicia... ¿No sabéis qué quio dicir?...
    -¿Se refiere a la presunción de inocencia... a que se trata de presuntos culpables...?
    -Mismamente, eso. Tóo lo qu'he dicho es eso... un suponío, un suponer..., un presunto suponer. Alluego, los jueces dirán lo que tengan que dicir... o lo que les dejen... o lo que quieran...
    No les había salido ni mucho menos como esperaban la prueba puesta al Tío Lucas con la intención maligna de reír sandeces.
    -Pos me paice que he dejao la cosa bien espicazá, ¿no? -Lucas abandonó un tanto el esfuerzo que había hecho para que su conversación fuera comprensible para todos-... Sus vi'a ejar pos me s'está-ciendo tarde pa la jamanza... Y enantes dil a casica quio dentrar ca un vecino, que me deja ver la telefisión..., el parte de noche... por si un caso hubiá anguna noticia nueva de un tal "Vas-a-cenar"... (paece apropiado pal condumio de la oscurecía), o algo asín, qu'era tesorero de un partío político, y qu'está diciendo que too quisque anda metío en ell ajo con él...
   >Ah, y por cierto... ¿ya ha dicho el tesorero ese que otros dineros hay guardados en otros bancos..., en esos que dicen que son paraísos fiscales?.... Que ningún pastor pone todo el rebaño en la misma tinada...
   Y salió casi como una exhalación dejando a la escasa concurrencia... que parecía que a alguno se le caía la baba.
   -Cualquiera diría que se ha estado riendo de todos mientras nos soltaba la charla -aventuré yo por decir algo-... En un presunto supuesto suponer, claro.
   Y cada mochuelo se fue yendo a su agujero.
   Yo también, mientras me preguntaba qué serie eso del tal Vas-a-cenar..., por el tío Lucas no del todo, pero yo sí que no leos los periódicos ni abro los telediarios. Je.

Murcia, verano del 2013...
  
    

martes, 27 de agosto de 2013

NO ME PREOCUPA LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

NO ME PREOCUPA LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Sí, señor, así es: a mí no me preocupa la corrupción política. Y no me preocupa, sencillamente porque la corrupción es un delito - o varios: prevaricación, cohecho, malversación…, yo qué sé la de nombres que han inventado para lo que a fin de cuentas no es más que “robo”-, el cual está penado y castigado por la ley. ¿O no es así?...
Veamos qué se conoce como corrupción política… Se considera corrupción política aquella actuación del cargo político (o cargos, no olvidemos que la corrupción conlleva pluralidad siempre) que busca el propio beneficio en menoscabo y detrimento de los intereses generales…, o sea robar para uno mismo (o mismos) y que se jodan los demás, que serán quienes paguen los platos rotos.
Entonces, lógicamente la corrupción política no representa ningún problema ni causa ningún daño ni a personas ni a la economía de un país. Porque si se atrapa a un político corrupto (o trama, aquí entran varios… y los que no se llegan a saber), es de suponer que la Justicia hará que los criminales repongan todo el producto conseguido por sus actos delictivos y además les impondrán sanciones económicas, carcelarias y de inhabilitación (supongo que de por vida: que vayan a comer al contenedor de la basura, que es ahí a donde pretendían enviar a sus conciudadanos), porque la corrupción política es un acto de alta traición, es un delito criminal sin agravantes: la corrupción política genera un perjuicio que persiste a lo largo del tiempo y la historia, socaba las economías tanto del país como de los individuos particulares, conllevando a situaciones de pobreza generalizada  que devienen en enfermedades y salud precaria, con lo que entramos en muertes generadas por la avaricia, con lo que se entra en el homicidio premeditado, el puro y simple asesinato…, asesinatos tan reales como si disparasen a bocajarro a sus víctimas, y asesinatos que se prolongan en el tiempo, afectando a las generaciones futuras…; porque no les quepa duda a ninguno, amigos (y sobre todo amigas), que quienes cometen actos de corrupción saben muy bien el daño que generan: han estudiado para ello, tienen una carrera (a veces delictiva) que asevera que son conscientes de la tarea que desempeñan y por lo tanto culpables de todos los delitos que sus actos generen. Además quienes cometen estos actos genocidas, pues nos afectan a todos, no son personas pobres arrastradas al delito inevitablemente como único medio de subsistencia; no, son señores (y señoras, y perdonen que no las ponga primero) con auténticos “sueldazos”, que ya de por sí resultan escandalosos, quienes cometen estos delitos, son personas que por su cargo (no pondré trabajo) obtienen unos beneficios más que suficientes para mantener el más regalado de los trenes de vida del mayor de los viciosos de la sociedad. Y a estos monstruos, disfrutar de tanto… es evidente que les resulta insuficiente; y quieren atesorar más, y es que la avaricia  siempre pretende llenar un saco roto.
O sea, en resumidas cuentas, que no hay de qué preocuparse: la Justicia se encargará de eso…, de hacer justicia. Ahora, si usted (o cualquier otro) me dice a mí y me lo asegura que la Justicia no funciona, que está al servicio de esos corruptos, o bien que también es un organismo corrupto que forma parte de la corrupción general…, que los jueces son, o corruptos que van por libre, o corruptos pagados por los políticos corruptos (cada partido pagaría a los suyos), entonces yo me preocupo, claro, y me preocuparía más aún si supiera que el sistema judicial permite a los jueces elegir los casos a llevar en vez de adjudicarlos por sorteo…; porque esto sería otro motivo que podría conducir al ejercicio de la corrupción: los jueces corruptos se harían cargo  de los casos que afectaran a sus “protegidos”, y los jueces no corruptos, los honestos y honrados podrían así seguir siendo “honestos y honrados” no eligiendo ninguno de estos casos que podrían quemarles en las manos.
Bueno, si esto fuera así, igualmente sigo diciendo que tampoco me preocuparía la corrupción política, no. Ahora la única que me preocuparía es la corrupción judicial: si queda resuelta esta última, la otra tendría los días contados. Si no se tienen, lo que se precisa es la elaboración de leyes justas y un sistema que garantice el cumplimiento de dichas leyes, o sea, la manera y forma de que la corrupción no pueda afectar a los jueces, y sean inevitablemente castigados de sus delitos, tanto ediles como alcaldes, empresarios o ministros, presidentes o reyes…, en caso de que los hubiera…, corruptos, digo. Que igual no hay ninguno,,,; uno, como no sabe. Como no sabe si los hay...

Murcia, 2013

*

viernes, 27 de julio de 2012

EL NUEVO GOBIERNO

El nuevo presidente electo se reunió con los miembros que previamente habían sido designados para formar el próximo gobierno.
   -Bien, señores, lo hemos conseguido, durante los próximos cuatro años este país va a ser nuestro... ¡Bueno, y de quienes nos han puesto aquí, no lo olvidemos!. ¿Están ustedes equipados para acometer el desempeño de esta tarea?
   Todos los presentes asintieron. extrayendo sus trabucos y pañuelos.

Murcia, 27 julio de 2012

martes, 27 de diciembre de 2011

CUESTIÓN DE CANTIDAD


*
CUESTIÓN DE CANTIDAD

Un hombre penetró en el bar.

-Dame un poco de agua en una botella que no te sirva, muchacho. Es para echársela al coche -se dirigió exigente al camarero.

La inexacta explicación le fue suficiente al barman; le llenó una botella y se la colocó al alcance de la mano al otro. La cosa no acababa ahí.

-¿Por qué me la has llenado de agua, si te he pedido sólo un poco?...

El individuo, sin tocar la botella, se regodeaba con su amonestación irrefutable.

-Perdone, creí que era para el radiador -dijo el camarero, y vació la mitad del agua que contenía la botella. Volvió a situar la botella sobre el mostrador.

-¿Está bien así?

Los ojos del hombre bailaban en las órbitas con gozo maligno.

-No, porque como es para el radiador del coche, la necesito llena. Y puede que aun así no sea suficiente.

-Y por qué no la ha tomado cuando estaba llena -replicó, ya harto de tanta estupidez, el de la barra.

-Es para que aprendas a darle a la gente lo que te pida; ni más, ni menos.

-Bien, usted a pedido un poco de agua, ¿no?

-Eso es.

-¿Y qué dígito, qué cifra, qué cantidad numérica es para usted “un poco” de agua, señor?

La sonrisa se le esfumó al sujeto.

-No te hagas el listo conmigo, muchacho. Y ten más respeto con la clientela si no te quieres ver en problemas -amenazó descaradamente.

-Pero si usted es la primera vez que entra en este local, y no precisamente para consumir... Que a la vista está.

-Y menos que voy a consumir a partir de hoy. ¡Si será maleducado el muerto de hambre éste!

El cliente, pinciano de clase obrera, violento, salió del local con la botella de agua en la mano. No retornaría el casco.

Pasar más hambre que el lagarto de Jaén.
(Dicho de Valladolid)
*
Obra de José Ruiz DelAmor
De "Crónica Negra de Pucela"
*
***
*

jueves, 22 de diciembre de 2011

LA IDENTIDAD

LA IDENTIDAD

-Me enteré de tus andanzas y avatares escuchando Radio Almenara.

-Sí, es lo malo que tiene el ser un personaje público: tarde o temprano todo acaba

siendo publicado. Público, publicado... Por cierto, ¿por qué utilizas palabras como esas:

andanzas y avatares?...

-Es que estoy leyendo novelas de caballería, como El Quijote, y se me han pegado

algunas de sus expresiones lingüísticas.

-Bueno, podría ser peor.

-¿Qué quieres decir?

-Pues que podrías haber estado leyendo obras jurídicas, y se te habría pegado algo

del lenguaje forense, lo cual habría sido bastante molesto para mí.

-Sí, claro, como tú acabas de salir de prisión por lo de Marbella.

-Sí, por eso lo digo. Uno ya está harto de tanto oír hablar palabras arcaicas en

desuso. Hasta los mismísimos...

-Lo comprendo, siento habértelo recordado.

-No pasa nada, hostias, a todo se acostumbra uno.

-Ya, pero los periodistas no te dejarán en paz.

-Eso sí que es malo, no puedes moverte por ninguna parte sin que te echen sus

cámaras fotográficas a la cara, ¡los muy buitres!

-Y ahora qué harás.

-Tratar de vivir poco a poco... el tiempo que me quede.

-¿No le echaste cuento a lo de tu enfermedad en la cárcel?

-Bueno, algo sí, pero también es verdad que no gozo de buena salud. ¿Para qué

contar?..., cosas de cada uno.

-Por lo menos ella no te ha dejado de lado, ¿verdad?

-Sí, esa es mi fortuna, me sigue siendo fiel, la santa. Es mi consuelo.

-Algo te queda. Y algo te quedará de lo que te llevaste, ¿no?

-¿Llevarme yo?... ¡Que yo no he cogío ná que no fuá mío!... ¡A ver si to`l mundo

s`entera, cojones!... Si te doy una hostia te desparramo los sesos, capullo. Serás pedazo

de imbécil, desgraciao... ¿Y tú eres un amigo?... ¿Tú eres amigo mío?...Tú eres un hijo

de la gran puta, cabrón de mierda.

-Perdona, Julián... ¡Coño, cómo te pones enseguida por nada!

-¿Por nada? ¿Por nada?... Gilipollas, si tú tuvieses que pasar lo que yo he pasao te

ibas a enterar de lo que es bueno, mamón.

-Bueno, me voy, te dejo, que parece que no tienes un buen día. Adiós.

-Sí, vete, subnormal de los huevos, ve a que te den por el culo, maricón de playa.

¡Habrase visto el infeliz!...

La tormenta fue amainando. El hombre es bueno, los hombres son malos; y dos son

ya una multitud.
*
Obra de José Ruiz DelAmor

martes, 20 de diciembre de 2011

INTELIGENTE

INTELIGENTE


-Es Vd. muy inteligente -halagaba uno.

-No, señor -le respondió el otro-; lo que sucede es que Vd. lo es muy poco.
*
Obra de José Ruiz DelAmor
Microrrelatos
*
***
*

miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA MEMORIA

LA MEMORIA

Perdí la memoria, y a día de hoy no puedo recordar cuándo, dónde ni cómo fue. Mas encuentro algo extraño en el suceso: ¿cómo puedo recordar que he perdido la memoria?
*
Obra de José Ruiz DelAmor
De "Microrrelatos"
*
***
*