viernes, 23 de julio de 2010

LEYENDAS DEL HOMBRE LOBO (índice)

LEYENDAS DEL HOMBRE LOBO

Recorrido histórico y geográfico en torno al mito del Hombre Lobo
ÍNDICE:
*
Prólogo
*
El Ulfhedhinn
*
El Licántropo
*
Los hombres lobo de Constantinopla
*

PRÓLOGO
¿Hay hombres lobo en el bosque?
¿O sirenas en el mar?
¿Existe el hombre, o la perversa mujer,
que te haga daño, mi verdadero amor?

(Kempion)
*

Diversas menciones pueden ser encontradas en la literatura universal que hacen referencia a este personaje maldito, maldición que varía como veremos según los diferentes países y credos.

Esopo nos cuenta en una de sus fábulas mismas: "...de pronto empieza a bostezar. El posadero pregunta por qué lo hace, y el otro le explica que, tras bostezar tres veces, se transforma en lobo, y, dicho esto, bosteza por segunda vez..." No cuesta mucho suponer cómo continúa la fábula.

De un texto irlandés entresacamos un fragmento esclarecedor: "Laignech Fáelad" (Hombre Lobo)
"Laignech Fáelad: había un hombre que tenía la costumbre de adoptar apariencia de lobo (fáelad). Él y sus descendientes tenían la costumbre de tomar la forma de lobo, a voluntad, y matar los rebaños a la manera de los lobos. De modo que lo llaman Laignech Fáelad, pues fue el primero de su raza que tomó forma de lobo".
(La conveniencia de los nombres, Cóir Anmann)
Cabe suponer cuál fue el triste fin del primer Hombre-Lobo conocido, el llamado Laignech Fáelad; Dios acoja en su seno a este desgraciado, víctima inocente de la superstición de la gente.

La creencia en los Hombres Lobos subsiste desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días sufriendo su leyenda una adaptación permanente para adecuarse al avance cultural, evolución potenciada por la literatura y el cine. Pero ¿sabemos realmente cómo son los Hombres Lobo, cuáles son sus debilidades?... Encontramos diferentes tipos de Hombre Lobo según las diversas civilizaciones del Hombre a lo largo de la Historia. Y aquí se pretende realizar un repaso a los distintos nombres y características dados a él.

Abordo el tema con sumo miedo, como es de suponer.

José Ruiz DelAmor

*
***
*

EL ULFHEDHINN
(Noruega)
“...cada neuriano se transforma una vez al año en un lobo, y continúa de esta manera por varios días, al cabo de los cuales vuelve a su forma original.”

(Herodoto, Los nueve libros de Historia)

* * *

Un rumor como de voces apagadas y entrecortadas puso en ligera alerta al vigilante pastor. Los sonidos venían del cercano campamento. Uno de los pastores se removía en sueños entre sus pieles, murmurando entre gruñidos. El pastor que efectuaba su turno de vigilancia le contempló durante unos cortos instantes. Luego, despertó al resto de pastores, cinco hombres más además de él y el que se removía. Una vez todos desvelados, se horrorizaron ante el desasosegado estado onírico de su compañero.

-Dagmar, es tú hermano, a ti te corresponde tomar la decisión.

El interpelado intentó entonces con precaución sacar de su letargo a su mentado hermano, tarea que no consiguió.

-Nadie le hará daño a mi hermano Harald -dijo el interpelado mostrando un gesto amenazador.

Todos estaban asustados en grado sumo.

-Entonces sólo nos queda escapar -añadió el pastor de más edad del grupo.

Se pusieron en movimiento, tomando lo imprescindible, unas parcas vituallas, y comenzaron el descenso de los montes por los que pululaban a menudo con sus rebaños de ovejas y cabras en aquella época del año.

-¿Y el ganado?

-Esperemos que ellas le entretengan mientras nosotros huimos.

-¿Y si nos hemos equivocado?...

-Entonces, mañana le pediremos perdón a Harald. ¿No te parece?...

Tras media hora de apresurado descenso se detuvieron al escuchar los aullidos ululantes de los lobos. Bueno, de un solo lobo. Cuando volvieron a oír el aullido de nuevo, aceleraron el descenso sin demora al percibir que éste se hallaba más próximo: el ganado no le había retenido demasiado, para su desgracia. Cada uno de los desvaporidos pastores se preguntó quién de ellos moriría esa noche con cada aullido lupino que se acercaba cada vez más, y más...

* * *

Al parecer, el ulfhedhinn y el berseker se daban al mismo tiempo. El gran cronista griego Herodoto, además de lo contado sobre los neurianos, nos narra casos de frenesí animal seguido de actos de antropofagia entre los isedones, escitas y melanclenos, pueblos de gran barbarie. Por otra parte, el monje galés Nynniaw, en su “Historia Brittonum”, se refiere a ciertos guerreros celtas que eran capaces de “tomar a voluntad la forma de un lobo de grandes dientes cortantes y que, a menudo, así metamorfoseados, atacan a los pobres corderos indefensos”. Según la leyenda, el ulf, lobo en noruego, se vuelve feroz a la caída de la tarde y es presa de la somnolencia.

Ulfhedhinn: el que tiene piel de lobo.(Antiguos pueblos del Norte de Europa).
***
*
EL LICÁNTROPO
(Mitología griega)

De Licaón proviene la palabra “licántropo”.

* * *

Cuando Licaón logró civilizar la Arcadia, en esa tierra, de la que se erigió como monarca, instauró el culto a Zeus Licio, honrado con el culto de la hemofagia, banquete ritual durante el cual cada uno de los comensales participantes comulgaba con su dios devorando un pedazo de las cálidas entrañas de una víctima humana sacrificada allí mismo para mayor honor y honra de Zeus.

Puesto en antecedentes de tales ritos, el propio Zeus se llegó hasta Arcadia oculto bajo un disfraz de mendigo, para verificar por sí mismo los hechos denunciados.

Licaón, engañado por la falsa apariencia de Zeus, no sólo ejecutó los susodichos ritos bárbaros y sangrientos, como de costumbre, sino que le ofreció al dios la carne de uno de sus mismísimos hijos.

Zeus, horrorizado al mismo tiempo que indignado por la brutalidad arrogante y el salvajismo despiadado del rey, en su justa cólera le transformó en lobo.

-Si bien te comportas como un lobo, entonces selo.

Su vestimenta se tradujo por abundante pelo, las extremidades por patas y, por supuesto, el don de la palabra le estaba negado.

De esta guisa, el dios hizo que el rey medrara entre los rebaños de ovejas, con insaciable sed de sangre, con las fauces llenas de espuma y rabiando por hacer presa en las reses.

Esto cuenta la leyenda mitológica.


* * *

Existen varias versiones de esta leyenda mítica de la mano de Platón (483-347 a. C.), de Ovidio (43 a. C.-17 d. C.) y Pausanias (siglo II d. C.).

***
*

LOS HOMBRES LOBO DE CONSTANTINOPLA

(Constantinopla)


En el año del señor de 1542, había tal cantidad de hombres lobo en los alrededores de la ciudad de Constantinopla, según nos refiere en sus crónicas el historiador Fincelius, que el emperador salió al frente de su guardia real para infligirles un severo castigo, matando a ciento cincuenta de dichas bestias infrahumanas.

* * *

-Supongo que el populacho ya no temerá transitar por los caminos en horas nocturnas por temor a los hombres lobo; creo que hemos acabado con todos ellos. O casi.

Se sonreía el emperador mientras pronunciaba las palabras.

Los ejemplares cazados yacían alineados en el suelo del patio de armas de la guardia del emperador, exhibidos para que pudiesen contemplarlos todos.

-Más parecen simples lobos que auténticos hombres lobo, Su Majestad -se atrevió a opinar el consejero más allegado.

-Y es lo que son -miró al sabio y anciano consejero-, pero no es preciso que el pueblo sepa que no se trata de verdaderos hombres lobo; no es conveniente erradicar sus creencias supersticiosas, pues mañana estas podrían servir para ser utilizadas en nuestro propio beneficio.

-Vuestra sabiduría os hará legendario, majestad -los allegados al trono no pueden evitar caer en la tentación constante de la adulación.

Los ciudadanos paseaban entre el centenar y medio de lupinos yertos, alanceados o flechados, delatado su miedo por temerosos movimientos. El agradecimiento hacia su valiente emperador posiblemente se transmutaría en un aumento ligero de los impuestos reales.

***
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario