viernes, 8 de julio de 2011

EL ULFHEDHINN


EL ULFHEDHINN
(Noruega)
“...cada neuriano se transforma una vez al año en un lobo, y continúa de esta manera por varios días, al cabo de los cuales vuelve a su forma original.”

(Herodoto, Los nueve libros de Historia)

* * *

Un rumor como de voces apagadas y entrecortadas puso en ligera alerta al vigilante pastor. Los sonidos venían del cercano campamento. Uno de los pastores se removía en sueños entre sus pieles, murmurando entre gruñidos. El pastor que efectuaba su turno de vigilancia le contempló durante unos cortos instantes. Luego, despertó al resto de pastores, cinco hombres más además de él y el que se removía. Una vez todos desvelados, se horrorizaron ante el desasosegado estado onírico de su compañero.

-Dagmar, es tú hermano, a ti te corresponde tomar la decisión.

El interpelado intentó entonces con precaución sacar de su letargo a su mentado hermano, tarea que no consiguió.

-Nadie le hará daño a mi hermano Harald -dijo el interpelado mostrando un gesto amenazador.

Todos estaban asustados en grado sumo.

-Entonces sólo nos queda escapar -añadió el pastor de más edad del grupo.

Se pusieron en movimiento, tomando lo imprescindible, unas parcas vituallas, y comenzaron el descenso de los montes por los que pululaban a menudo con sus rebaños de ovejas y cabras en aquella época del año.

-¿Y el ganado?

-Esperemos que ellas le entretengan mientras nosotros huimos.

-¿Y si nos hemos equivocado?...

-Entonces, mañana le pediremos perdón a Harald. ¿No te parece?...

Tras media hora de apresurado descenso se detuvieron al escuchar los aullidos ululantes de los lobos. Bueno, de un solo lobo. Cuando volvieron a oír el aullido de nuevo, aceleraron el descenso sin demora al percibir que éste se hallaba más próximo: el ganado no le había retenido demasiado, para su desgracia. Cada uno de los desvaporidos pastores se preguntó quién de ellos moriría esa noche con cada aullido lupino que se acercaba cada vez más, y más...

* * *

Al parecer, el ulfhedhinn y el berseker se daban al mismo tiempo. El gran cronista griego Herodoto, además de lo contado sobre los neurianos, nos narra casos de frenesí animal seguido de actos de antropofagia entre los isedones, escitas y melanclenos, pueblos de gran barbarie. Por otra parte, el monje galés Nynniaw, en su “Historia Brittonum”, se refiere a ciertos guerreros celtas que eran capaces de “tomar a voluntad la forma de un lobo de grandes dientes cortantes y que, a menudo, así metamorfoseados, atacan a los pobres corderos indefensos”. Según la leyenda, el ulf, lobo en noruego, se vuelve feroz a la caída de la tarde y es presa de la somnolencia.

Ulfhedhinn: el que tiene piel de lobo.(Antiguos pueblos del Norte de Europa).
*
Obra de José Ruiz DelAmor
De "Leyendas del Hombre Lobo"
*
***
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario