domingo, 24 de julio de 2011

¡HURRA POR ISLANDIA!

¡HURRA POR ISLANDIA!
(Islandia es noticia contra la crisis)

No creo que nadie haya accedido a esta noticia por medios convencionales: no les interesa a cualesquiera gobernantes de ningún país de la actualidad que se sepa; y menos al nuestro (sea cual sea el suyo). Y es que los ciudadanos de Islandia han dado un ejemplo a seguir al resto del mundo en la lucha contra la crisis, manifestándose como pueblo soberano con todos sus derechos... y todos sus bemoles... Esto sucedía el viernes, 11 de marzo del 2011; hace un mes aproximadamente.

El pueblo islandés ha obligado incondicionalmente a dimitir al gobierno (¿hace falta decir que corrupto...?) que mantenían, después se han nacionalizado los bancos, no pagando la deuda que estos habían adquirido con Gran Bretaña y Holanda, pues ¿por qué el ciudadano islandés ha de mantener estas entidades bancarias si la culpa de su déficit ha sido su propia nefasta política financiera?..., que cierren si no pueden o saben salvarse de la ruina (igual que aquí, ¿no?...; y se ha creado una asamblea popular para volver a escribir una nueva constitución y aprobarla... el pueblo; ¡a la porra la que había!, una mala copia danesa.

Algunos pensarán que se han tenido que producir enfrentamientos entre manifiestantes populares y las fuerzas gubernamentales para que todo esto llegue a producirse; nada de eso, todo se ha sucedido de un modo completamente pacífico. Otra razón más para que no se sepa cómo han transcurrido los hechos en el país nórdico. Alerta ¡Revolución!... La revolución contra el poder que nos ha conducido al mundo entero a la crisis que actualmente vivimos es posible. (¡No jodas tú, que no se sepa!...)

La censura tiránica que sufrimos los ciudadanos de la Unión Europea nos permite saber todas las maldades que en Egipto se comenten por parte de... ¿de quién va a ser?, de los malos según convenga, pero conviene que todos ignoren los acontecimientos avenidos en Islandia, pues podríamos tomar ejemplo: no deben estar seguros de tenernos bien amaestrados. En esta censura intervienen tanto el gobierno como la aposición, en pocas cosas estarán más de acuerdo que en mantener la desinformación del pueblo, que “populacho” somos para ellos.

Los sucesos islandeses más o menos detallados:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. La situación económica sigue siendo nefasta. Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum, no está de acuerdo. En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla (este es un dato transcendental) y anuncia que habrá consulta popular. En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. Entretanto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis y comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país... (¿Y yo me pregunto adónde irán?...) En este punto se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa que se les impuso (esto me suena de algo). Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de ¡30 personas!... únicamente (supongo que hoy en día ningún político vigente conseguiría este número de firmas... salvo recurriendo a ellos mismos, claro, o a falsificarlas... Bueno, dejémoslo...)

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Y la historia continuará...

Esta es la corta historia de la Revolución Islandesa actual: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de los responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

No creo que nada de todo esto sea comentado en los medios de comunicación de ningún país de Europa, ningún programa de radio o televisión dedicado a la tertulia política (¡y mira que hay en nuestro país) tendrá permiso (o interés) para/en debatir estos hechos de Islandia, no veremos imágenes (¡y mira que hay en el nuestro!..., en el de cualquiera) o comentarios de ello en los noticiarios. ¿O Vd. si que sabía de todo esto por medios oficiales?...

Si su respuesta es un NO rotundo (como me supongo), pregúntese cómo puede ser esto en un estado democrático como el que Vd. cree que vive o creía vivir. Seguro que pensaba que tenía derecho a la información; y así era, pero ignoraba seguramente la coletilla: “Vd. tiene derecho a la información... que a nosotros nos convenga”.
El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, de coraje y valentía, plantándole cara al sistema y dando un ejemplo de democracia al resto del mundo.
¿A quién no le gustaría copiar esto?

Islandia tal vez sea considerado como un país poco interesante, con poco que ofrecer salvo pescado fresco y el gas que expelen los géiseres, pero si es posible importar su modo de pensar y actuar... deberíamos exigir este producto, pues es sin duda el bien más preciado contra la avasalladora política económica que las grandes fortunas de cada uno de los países mundiales ejercen contra el pueblo del que se sirven, al cual ven como una masa consumista informe, de la cual recaudan, completamente prescindible. ¿Y los gobiernos de cada país (yo hablo por el mío)?... Son árbitros caseros vendidos.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario